image5.png

Saturno, al igual que Júpiter, está considerado un "planeta social". Está relacionado con la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la concentración y la constancia. Simboliza el sentido del deber de la persona y su actitud frente a las normas establecidas por la sociedad. Prevalece lo material sobre lo espiritual.

Saturno se asocia también a la maduración, al perfeccionamiento, a la superación y a la autocrítica.

 

Tarda alrededor de dos años y medio en recorrer cada signo del zodiaco. 

 

El signo en el que se encuentra Saturno en la carta natal indica las cualidades que a la persona le cuesta más expresar y desarrollar y la casa en la que se encuentra Saturno en la carta natal revela las áreas de la vida donde encontramos dificultades para desarrollarnos y también donde tendremos más responsabilidades.

Los planetas que forman aspectos con Saturno en la carta natal afectan a la expresión de la individualidad. Podemos sentir cierto temor o bloqueo al expresar aquello que el planeta representa.

Saturno en Aries
La persona debe canalizar su capacidad de iniciativa, desarrollando el autocontrol y aprendiendo a ser paciente. No le gusta sentirse dominado y tiende a desafiar a la autoridad. 

 

Saturno en Tauro
Personas obstinadas, con mucha determinación y fuerza de voluntad. A veces testarudas.Mucha necesidad de seguridad económica y material. Apego a las posesiones y miedo a perderlas. 

 

 

Saturno en Géminis
Dificultad a la hora de comunicarse con los demás, con cierto temor a perder la libertad de expresión. Se expresan honestamente pero pueden ser reservados. 

 

 

Saturno en Cáncer
Personas muy sensibles, con miedo al rechazo y al desengaño, con tendencia a la introversión y a reprimir las emociones. 

 

 

Saturno en Leo
Poca confianza en uno mismo y necesidad de reconocimiento. Complejo de inferioridad y temor a no sobresalir que limitan las posibilidades de la persona.

 

 

Saturno en Virgo
Necesidad de organización. La persona no se siente segura si no está todo en orden y debidamente estructurado. Mucho interés en los detalles puede hacer que se preste demasiada atención a cosas sin importancia.

 

 

Saturno en Libra
Búsqueda de reconocimiento social y necesidad de brillar socialmente. La persona es cortés. Le gusta cooperar con los demás y el trabajo en equipo. 

 

 

Saturno en Escorpio
Dificultad a la hora de entregarse emocionalmente y miedo a ser dominado. Apego a las cosas materiales y necesidad de seguridad económica. La persona afronta sus dificultades con cierto secretismo, pero con valor y fuerza de voluntad.

 

 

Saturno en Sagitario
Miedo al estancamiento y a la rutina. Las críticas pueden herir su ego intelectual. Necesidad de demostrar aquello en lo que cree.

 

 

Saturno en Capricornio
La persona es ambiciosa y puede forzar o manipular las cosas para conseguir sus objetivos. Su disciplina y paciencia le aseguran éxito social.

 

 

Saturno en Acuario
Miedo a ser excluído de un grupo o a sentirse diferente. La persona debe aprender a aplicar su mente innovadora de una forma práctica y disciplinada.

 

 

Saturno en Piscis
Necesidad de complacer a los demás y riesgo de olvidarse de uno mismo. Temor a quedarse solo. La persona evita los conflictos y las tensiones. El futuro crea inseguridad y genera dudas.