La Luna representa las emociones, los sentimientos, las reacciones afectivas. Es también el símbolo de la mujer, de la feminidad, de la madre, del hogar y de la familia. En la carta natal de una mujer es, junto a Venus, parte de su identidad femenina. Indica su actitud ante la maternidad y su relación con los hijos en caso de que los tuviera. El signo en que se encuentra la Luna en la carta natal indica la reacción instintiva a los estímulos externos, las cosas que nos proporcionan estabilidad emocional y nuestra imagen de la figura materna.
La influencia lunar cobra mayor importancia durante los primeros años de vida y pasado este tiempo será el Sol quien pase a tener más influencia sobre el individuo. Continuará representando al "niño que llevamos dentro" a lo largo de nuestras vidas, y su posición en la carta natal puede indicar el tipo de experiencias que tuvieron lugar en la infancia.
El signo en que se encuentra la Luna en la carta natal indica la reacción instintiva a los estímulos externos, la forma de expresar los sentimientos, las cosas que nos proporcionan estabilidad emocional y nuestra imagen de la figura materna.
La casa que ocupa la Luna revela dónde somos más sensibles y en qué áreas de la vida nos sentimos más seguros.
Los planetas que formen aspectos con la Luna en la carta natal afectarán a la naturaleza emocional de la persona y a su forma de expresar sus sentimientos.
En la carta astral de un país, la Luna representa el pueblo.
La Luna en Aries
Emocionalmente independientes, son personas directas, impulsivas, espontáneas y apasionadas.
Decididas y luchadoras, poseen cualidades de líder y un espíritu pionero, pero su temperamento es inestable.
De naturaleza inquieta e impaciente, les gusta experimentar cosas nuevas y rehúyen el compromiso. No les gustan las ataduras ni tienden a entregarse mucho a los demás.
La Luna en Tauro
Les gustan los placeres que brindan la vida y la naturaleza. Se sienten a gusto entre sus pertenencias y con las cosas que tienen un significado especial para ellos.
Necesitan su espacio y sus momentos de soledad. No les gusta discutir. A veces testarudos.
Personas afectuosas y algo posesivas. Comprometidas, emocionalmente estables y fieles, algo reservadas y reacias al cambio.
La Luna en Géminis
Personas inteligentes y lógicas, de naturaleza curiosa, a quienes les gusta analizar los sentimientos.
Necesitan comunicarse y expresar lo que sienten. Son capaces de comprender las emociones de los demás.
Prefieren la variedad, los cambios y las nuevas experiencias y sensaciones. A veces superficiales, les cuesta profundizar en algo concreto.
La Luna en Cáncer
Personas sensibles y emotivas, especialmente receptivas a los ambientes. Son muy susceptibles y cuando se sienten heridas se retiran a un espacio protegido. El estado anímico y las emociones de quienes les rodean afectan directamente a su propio estado de humor.
Maternales, protectores, se sienten bien cuidando de los demás. Sus lazos familiares son fuertes.
Se interesan por el pasado.
La Luna en Leo
Personas teatrales en el terreno emocional.
Alegres, generosas, cálidas, nobles y de gran corazón.
Orgullosas. Necesitan ser admiradas y les gusta relacionarse con personas importantes. No les gusta pasar desapercibidas.
La Luna en Virgo
Prudentes en cuanto a sentimientos se refiere, son personas que evitan dejarse llevar por las emociones, reacias a expresar lo que sienten.
Críticas y analíticas en las relaciones y consigo mismas. Serviciales y detallistas.
Cierta obsesión por la salud y la higiene.
La Luna en Libra
Son personas que buscan la armonía en sus relaciones. Algo indecisas emocionalmente, evitan el enfrentamiento directo y no les gustan los conflictos.
Procuran ser imparciales y objetivas y necesitan conocer tantos puntos de vista como sea necesario.
Sociables, consideradas y de sentimientos delicados. No les gusta la soledad.
La Luna en Escorpio
Sentimientos intensos y profundos, camuflados por un gran control emocional. Temor a perder dicho control y mostrarse vulnerable.
Intuición para detectar el lado oscuro de las situaciones.
Son personas leales, aunque algo rencorosas. Se interesan por averiguar lo que sienten y piensan los demás.
La Luna en Sagitario
Necesitan independencia emocional y libertad para explorar territorios nuevos o desconocidos.
Son personas alegres, entusiastas, optimistas y espontáneas, de convicciones filosóficas propias. Encuentran el significado de la vida en sus creencias.
Les gusta influir socialmente.
La Luna en Capricornio
Emocionalmente, son personas equilibradas, responsables, prácticas, cautelosas y difíciles de conmover. Su autocontrol y determinación pueden hacerles parecer frías.
Ambiciosas. Les gusta el éxito, la autoridad. Pueden presionar a los demás con el fin de conseguir sus objetivos.
Necesitan sentirse seguras y estables en el terreno emocional.
La Luna en Acuario
Personas altruistas, sensibles a las necesidades de los demás.
Detestan las limitaciones y son emocionalmente independientes, desapegados e imprevisibles
Valoran mucho la amistad. Dispuestos a ayudar siempre de una forma imparcial, desinteresada y sin ataduras.
Les gusta innovar.
La Luna en Piscis
Son personas sensibles, influenciables, soñadoras y muy compasivas, que se identifican fácilmente con los sentimientos ajenos. A veces ingenuas.
Románticos, sentimentales y poco realistas. Capaces de entregarse a los demás hasta el punto de olvidar sus propios intereses o necesidades.